¿Quiénes somos?

Somos pequeños productores dedicados al cultivo, envasado y comercialización de frutos secos ecológicos. Cuidamos cada paso en el camino que recorren nuestros productos desde el campo al consumidor final, con el fin de ofrecer unos frutos secos saludables con un sabor muy potente y natural.

Formamos parte de la iniciativa Campo del Quijote.

quericalaavellana

Nuestra filosofía

Nuestro principal objetivo es potenciar la economía circular y sostenible, a través de la venta directa al consumidor final (particulares y grupos de consumo) y a comercios cuya filosofía vaya en esta línea.

frutos secos de calidad
frutos secos de calidad
unadepistachos

¿Dónde nos encontramos?

Nos encontramos en Villahermosa (Ciudad Real), elegido como el pueblo más bonito de Castilla La Mancha en 2018, situado en la Comarca del Campo de Montiel.

Algo de nuestra historia…

Esta andadura comenzó hace más de una década como un hobby. Empezamos sustituyendo el cultivo de trigo, cebada y leguminosas, muy extendido en la zona, por una plantación de frutos de cáscara.

En 2011 comenzamos el proceso de conversión a la agricultura ecológica, la cual se regula a través de una serie de normas y certificaciones que avalan el origen de los alimentos y la obtención de éstos mediante métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, obtuvimos la certificación del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), tanto para la producción como para la posterior manipulación y distribución de los frutos secos, en 2015 (nº operador: 18722).

También forman parte de nuestro equipo…

Las gallinas tienen una alimentación onmnívora, alimentándose de hierba, brotes, frutos, granos y semillas así como de invertebrados (larvas, pupas y formas adultas de lombrices, gusanos, polillas, grillos, arañas, caracoles, …). Todo ello ayuda a controlar ciertas plagas a la vez que abonan nuestro suelo 😛

Las ocas son conocidas por su acción desbrozadora. Se alimentan de hierba, pasto y brotes limitando el crecimiento de adventicias. Además, reducen el uso de maquinaria (que afecta al suelo compactándolo) y, al igual que las gallinas, van liberando su estiércol por toda la parcela.

Puedes conocer más a nuestros compañeros de trabajo en este en este vídeo 😛

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Además de las prácticas obligatorias que implica la certificación ecológica, hemos implementado otras técnicas recomendadas:

Riego por goteo programado y bombeo solar.

Optimización del uso del agua y disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Cubierta vegetal del suelo.

Posterior triturado in situ de la hierba, añadiendo también los restos de poda. De esta manera se mejora la estructura del suelo y además se produce un aporte de materia orgánica favoreciendo los ciclos naturales.

Más información 😀

Secado al sol.

Aprovechamiento de la energía del sol en este proceso, disminuyendo lo máximo posible el uso de otras energías no renovables.

almendras ecológicas
0

Comienza a escribir y presiona Intro para buscar