BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

La certificación ecológica implica llevar a cabo una serie de prácticas obligatorias en los cultivos. En nuestras parcelas hemos implementado otras acciones innovadoras además de las estrictamente necesarias: 

Riego por goteo programado y bombeo solar.

Con el uso de bombeo solar y el riego por goteo optimizamos el uso del agua y disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero.

Cubierta vegetal del suelo.

Mejora la estructura del suelo y el posterior triturado in situ de la hierba (abono verde) supone un aporte de materia orgánica favoreciendo los ciclos naturales. Además, la cubierta actúa como hábitat de fauna auxiliar como por ejemplo las mariquitas, que son depredadores de las poblaciones de pulgón.

Instalación de cajas nido.

Ayudan al control de plagas y enfermedades . Por ejemplo, carboneros, herrerillos, abubillas, oropéndolas,…se alimentan de larvas e insectos y búhos, milanos, mochuelos, águilas,.. controlan las poblaciones de conejos, topillos,…

Secado al sol.

Aprovechando la energía del sol en este proceso, disminuimos  lo máximo posible el uso de otras energías no renovables.

Control biológico.

Llevamos a cabo un control biológico de plagas mediante el uso de feromonas (confusión sexual) y de Bacillus thuringiensis (es una bacteria biodegradable e inocua para los animales y seres humanos).

Ocas domésticas.

Las ocas son conocidas por su acción desbrozadora. Se alimentan de hierba, pasto y brotes limitando el crecimiento de adventicias. Además, reducen el uso de maquinaria (que afecta al suelo compactándolo) y, al igual que las gallinas, van liberando su estiércol por toda la parcela.

CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA

¿Para qué es necesaria la certificación ecológica?

Para establecer un vínculo de confianza entre productor/a y consumidor/a. El distintivo permite que el consumidor esté seguro de que los productos que está consumiendo se han producido en fincas sometidas a los controles e inspecciones necesarias (establecidas en la normativa). Leer más

frutos secos de calidad

¿Qué son los productos ecológicos certificados?

Los productos ecológicos certificados son «aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos «ecológicos» corre a cargo de un organismo especializado».(FAO, Leer más ).

Una vez que la certificadora ha comprobado que se han cumplido todas las normas (mediante auditorias, análisis de suelo, análisis del producto final, etc), da una etiqueta al producto. Esta etiqueta garantiza que el producto cumple los requisitos de producción ecológica desde la finca hasta el consumidor final.

¿Qué beneficios ambientales tiene la agricultura ecológica?

Sostenibilidad de los sistemas agrícolas a largo plazo.

Calidad del suelo

En agricultura ecológica prácticas como reducir el arado del suelo, utilizar fertilizantes orgánicos, mantener cubiertas vegetales,… benefician la formación y estructura del suelo, además de a la fauna y microorganismos presentes en él.

Se mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, se reduce la erosión y la perdida de nutrientes y aumenta la biodiversidad del suelo. Todo ello conduce a aumentar la productividad del suelo y a aumentar la estabilidad del sistema agrario.

Calidad del agua

La contaminación de aguas subterráneas por plaguicidas sintéticos y por abonos nitrogenados es un problema importante en muchas zonas agrícolas. En sistemas agrícolas ecológicos la mejor capacidad de retención de agua del suelo, la prohibición del uso de plaguicidas sintéticos y el uso eficiente de abonos (evitando aplicaciones excesivas que se pierdan por lixiviación) reducen el riesgo de contaminación de aguas subterráneas.

Calidad del aire

El uso más eficiente de fitosanitarios que tienen menor impacto ambiental que los utilizados en agricultura convencional y el aprovechamiento de energías renovables que evitan la emisión de gases de efecto invernadero ( p.ej. uso del bombeo solar) ayudan a mantener la calidad del aire.

0

Comienza a escribir y presiona Intro para buscar